top of page
Buscar

Plataforma de Entrenamientos TrainingPeaks

¿Qué es TrainingPeaks? (TP)


TrainingPeaks es una plataforma de entrenamientos que se creo entorno al año 2000. Nació como origen de la inquietud de unos entrenadores por llevar organizados sus entrenamientos en una plataforma web, cuando por aquel entonces todos los entrenadores trabajamos con hojas de Excel, Word, fichas, etc.. Todos los entrenadores deseábamos algo así. Yo conocí la plataforma hace unos 10 años y ha sido y sigue siendo una evolución en mi trabajo. En estos 3-4 últimos años es donde la plataforma ha crecido a nivel mundial de forma exponencial, y casi todos los equipos del máximo nivel de ciclismo ya trabajan con ella.


En la actualidad TrainingPeaks se ha mostrado como una de las herramientas más eficaces no solo para el control y la planificación del entrenamiento, sino que además permite evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de los atletas y vincular toda la información a diferentes aplicaciones y dispositivos móviles. Por tanto, no sólo estamos hablando de entrenamiento y planificación, sino también de mantener unos niveles de compromiso, profesionalización y motivación muy elevados. No obstante, TP no sólo está enfocado a desempeñar mejor la labor de entrenador, sino que puede ayudar a gestionar de forma más eficaz tu proceso de entrenamiento si eres deportista de resistencia o endurance.


La plataforma principalmente ofrece un excelente servicio a deportes como el ciclismo, triatlón, carrera, natación, esquí. También tiene herramientas para programar entrenamientos de fuerza, CORE, etc.


TP, es una plataforma tanto para el entrenador como para el propio deportista que quiera programar y analizar su estado de forma. Existen dos tipos de cuotas para el deportista: una básica (que te permite solamente volcar tus entrenamientos y da acceso a pocas métricas) y la premium (da acceso a todas las herramientas del programa previo pago).



Para el entrenador también existen dos tipos de cuenta: la básica (te permite entrenar a 4 deportistas) y la ilimitada. Con ambas cuentas accedes a todas las herramientas de programación, planificación y análisis de métricas de los deportistas. La diferencia entre una y otra es el precio y el número de deportistas con los que puedes trabajar.



¿Qué puedo hacer con TP?


Recordar que con la cuenta básica de deportista te puedes descargar planes de entrenamiento y volcar tus entrenamientos. Todas las herramientas de las que hablo ahora son para cuentas de entrenadores o deportistas Premium.


Programación de entrenamientos. CALENDAR


El primer paso sería dar de alta al deportista y calcular los rangos de entrenamiento que queremos utilizar (en función de su umbral, UPF, etc), Dentro de TP hay varios tipos de rangos según diversos autores y puedes elegir uno de ellos o crear tus propias zonas de entrenamiento.



La pantalla donde se programan los entrenamientos en TP es un calendario donde se crea cada entrenamiento diario para el deportista. TP dispone de una librería de entrenamientos prediseñados que puedes utilizar o personalizar. Yo recomiendo que cada entrenador-deportista genere su propia librería con sus entrenamientos. De esta forma podrá reutilizarlos-adaptarlos al entrenamiento de cada deportista. Las librerías deberían estar en constante evolución como el aprendizaje de los nuevos métodos de entrenamiento.



Imagen de un entrenamiento generado con la herramienta BUILD.



Una posibilidad muy interesante es que los entrenamientos creados por el entrenador en TP se pueden descargar en algunos dispositivos como Garmin. Esta opción facilita el desarrollo de los entrenamientos por parte de los deportistas que llevan un control mucho más preciso de sus rangos en cada serie (ya sea en vatios o pulso).


Una vez completado el entrenamiento, el dispositivo se sincroniza con TP y se vuelca el entrenamiento para su posterior análisis detallado con infinidad de gráficos, métricas y personalización de las mismas.



Planificación de planes anuales de trabajo. ATP


Una de las herramientas más potentes que tiene TP es la planificación de una temporada ciclista. El ATP te ayuda a diseñar y construir una temporada dividiendo las diferentes fases de la temporada: base, precompetitiva, competitiva y transición. Esta herramienta es muy intuitiva y con pocos datos, horas, TSS de entrenamiento a la semana, tipo de ciclista, tipo de microciclo, etc y los objetivos de la temporada (con 3 tipologías de prioridad) te ayuda a construir la temporada. Como todos sabemos, al final los objetivos cambian (ya sea por lesiones, alergias u otros acontecimientos inesperados) Además de esta posibilidad de ayuda en la construcción de la temporada (que luego es editable y configurable por el entrenador o deportista) también te da posibilidad de organizarla totalmente manual.


En definitiva, una herramienta imprescindible para cualquier entrenador que planifique los objetivos y en función de ellos el tipo de entrenamiento a desarrollar en cada fase de la temporada. También puedes ir siguiendo la evolución de la carga completada del deportista y compararla con la programada.



Análisis de datos acumulados. DASHBOARD


Es una herramienta que también marca la diferencia entre este software y otros. Sirve para el control de la carga del entrenamiento, valorar la condición fisca, cuantificar la carga de entrenamiento, volumen, intensidad, etc.


Tiene más de 30 gráficos casi todos configurables por parte del entrenador o deportista que podrás utilizar a tu gusto para identificar, evaluar y hacer el seguimiento del parámetro que quieras valorar.


En función de los datos que el ciclista carga de sus entrenamientos, TP genera una serie de tablas y gráficos a través de unos algoritmos basados en la literatura científica que nos ayudan a los entrenadores y deportistas analizar datos como el estado de forma, fatiga, carga, perfil de potencia, puntos fuertes y débiles, etc.



¿Sensaciones del deportista?


Como he descrito en los apartados anteriores podemos ver que TP es una potente herramienta para la programación y análisis de datos, pero ¿dónde quedan las sensaciones del ciclista? Esto TP lo ha resuelto con unos datos que le pregunta a cada deportista al final de sus entrenamientos:


¿Cómo te has sentido? Con 5 “caritas” que reflejan lo bien o mal que te has encontrado.

¿Qué percepción de esfuerzo tienes? Con una escala de 1 a 10 el deportista puede introducir un valor en función de lo “fresco” o “fatigado” que le ha supuesto el entrenamiento o la competición.


Con esta información el entrenador puede interpretar además de los datos cuantitativos, de vatios, TSS, CTL, etc.. que proporciona el software datos cualitativos propios del deportista. Con todo ello se tiene la información completa para el mejor desempeño de nuestra actividad.



Javier Fernández Alba

Director Escuela Nacional de Entrenadores RFEC

TrainingPeaks: Formador certificado y Entrenador Level II

1539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page