Buscar

¿Qué hacer si suspenden por el Covid la carrera en la que ibas a participar?

Entrevista concedida en MARCA el 30/09/2020.



Este año el Covid ha arruinado las marchas y carreras de miles de aficionados al ciclismo de carretera y de montaña. En algunos pocos casos estas citas se han disputado de forma virtual (para aquellos que tenían la suerte de contar con un rodillo inteligente en sus casas). En otros, como ha sucedido con la Titan Desert, la pandemia ha obligado a un cambio de escenario para estar en un entorno más seguro y tener mayores garantías de que la prueba se pueda celebrar finalmente (la prueba MTB por excelencia ha cambiado Marruecos por Almería). Pero el calendario de los aficionados ha visto cómo iban cayendo poco a poco casi todas las pruebas y la mayoría no ha podido sacar a relucir el entrenamiento acumulado. Para saber cómo debe afrontar esta situación el corredor aficionado desde un punto de vista deportivo y psicológico hemos hablado con Javi Fernández, un entrenador que desde su propia empresa (Entrenamiento Ciclismo) prepara tanto a ciclistas aficionados como a profesionales de toda España e incluso de fuera de nuestro país.



Pregunta: ¿Qué se le dice a un aficionado al que le suspenden la que quizá era la única prueba que quería hacer en todo el año?


Respuesta: Hay que decirle: "no te preocupes, todo eso que has hecho se ha quedado en tu organismo. Tu condición física es ahora mejor y eso lo vamos a utilizar para el futuro". Entrenando, es como si hubiera subido un escalón en su condición física y ese escalón ya no lo va a bajar salvo que deje de entrenar.


P: Pero quizá haya sido muy alto su esfuerzo, con todas esas series y toda esa planificación, para que al final no haya objetivos concretos.


R: Lo importante es que cuando vaya a entrenar el año que viene partirá de una base mucho más sólida Esta mejora no es infinita, pero tampoco es que una persona de 50 años no mejore. Vamos a pensar en un niño que empieza a los 10 o 15 años y consigue su mejor resultado con 30. Tal vez entonces se estanque y tenga que hacer virguerías para mejorar su rendimiento. Sin embargo una persona que empieza con 40 años tiene hasta los 50 para subir esos peldaños de mejora, y con 50 años, si ha hecho bien las cosas, será más fuerte y más resistente que cuando tenía 40.



P: ¿La batalla psicológica es la primera en la que hay que vencer cuando el aficionado ve que no puede correr?


R: Nosotros, como preparadores, una de las cosas de las que más hacemos es de psicólogos con nuestros deportistas. En Entrenamiento Ciclismo les pasamos consulta habitualmente todos los meses mediante una entrevista personal. Les preguntamos qué tal les ha ido el entrenamiento, les enseñamos su próximo entrenamiento, les explicamos las series, les pesamos.... Muchos de los que ya llevan 15 años con nosotros se saben el procedimiento de estas citas mejor que yo, pero vienen porque es el sitio donde les damos cariño, les mimamos, les decimos lo bien que van. Pero también vemos si las cosas no han ido bien, lo que puede pasar porque han tenido una crisis en el trabajo, en la pareja, en la familia, etc, y eso les ha hecho reducir la intensidad del entrenamiento. En estos casos necesitan que les animes, que les preguntes por la familia, por los hijos, por el trabajo, y hacer que saquen lo mejor de sí mismos. El factor psicológico es algo que estudiamos y una de las cosas más sutiles para el deportista. De hecho, un ciclista profesional al que entreno me dice a menudo: "yo vengo a verte no para que me cuentes el entrenamiento, si no para que me des ánimo, para hablar contigo...".


P: ¿Para un aficionado que ya no tiene carreras hasta el año que viene es perjudicial hacer un parón en los entrenamientos?


R: Lo que haríamos en ese caso sería afrontar ya la nueva temporada, probablemente con un objetivo grande, como la Titan Desert si hablamos de ciclismo de montaña, y otros secundarios. Lo que se solemos hacer es dividir la temporada en varias fases. Una primera fase sería de descanso; imagínate que te has estado preparando durante meses para la Titan Desert y al final no puedes hacer la de Almería. Has trabajado tantos meses para esta prueba que lo que toca ahora es descansar el cuerpo pero también la mente. Estaría bien hacer un parón de tres o cuatro semanas y apoyarse en una analítica de sangre para ver parámetros bioquímicos, como la hemoglobina o las transaminasas, que son biomarcadores de posibles fatigas acumuladas.

Después de eso vendría un período de preparación física base en la que trabajaríamos todo lo relacionado con la condicion fisica. Cuanto más especializado está el ciclista menos va a durar esta base, pero a un cicloturista le recomendaría practicar algún otro deporte, como carrera a pie, natación, gimnasio, trabajo de fuerza, esquí de fondo o alpino... Por supuesto también bicicleta si quiere. Luego vendría ya un periodo de preparación específica. Con tres meses de trabajo específico antes de la gran cita deportiva ya sería suficiente, pero estar una temporada entera para un objetivo único se hace duro, por eso interesa buscarse objetivos secundarios, que sirven de estímulo y de test.

Bastante antes de la competición ya estaríamos en forma en un 80 u 85% y eso nos estimula la motivación, porque para una prueba tan larga como la Titan es bueno sentirse fuerte mentalmente.



P: ¿Las vacaciones se pueden tomar como un período de relax?


R: Depende. El ciclista que tiene mucho tiempo todo el año y ha acumulado muchos kilómetros se puede tomar un poco más de libertad en ese período y hasta le vendrá para recuperar. Pero el que a duras penas saca 4 o 5 horas entre rodillo y fin de semana, es bueno que tenga el visto de su familia para aprovechar y hacer un poco de volumen.


P: ¿Sería conveniente variar algo de la alimentación si no vas a correr de forma inminente?


R: Sí. En el ciclismo es muy importante la relación watio-kg y por ello muchos ciclistas pasan hambre, van apurando, dejan de tomar ese chocolate, ese bollo, esa cerveza... Todo esto es necesario en el caso del profesional, que cobra por ello, pero para el aficionado es duro estar cuidándose la alimentación tan al máximo, mirando la ingesta de hidratos de carbono, la de proteínas... Al final hay que llegar a un equilibrio. Sí, con menos peso y más músculo se va más deprisa. Pero hay que buscar ese peso óptimo en las fechas de los objetivos. Si tienes un único objetivo, con que el esfuerzo sea previo al objetivo sería suficiente, siempre y cuando lleves el resto del tiempo una dieta equilibrada, pero esos caprichos a la mente le vienen bien. Luego está el otro extremo, los que comen lo que quieren, que al final no progresan.



P: ¿Y hacerse un test de esfuerzo?


R: Es bueno hacerse un test de esfuerzo después del periodo de acondicionamiento. Porque la salud puede cambiar de año a año y no hay que jugar con ella. Pero también porque puedes comparar tu condición de rendimiento de una temporada a otra.


P: ¿Por qué es conveniente que un ciclista aficionado se busque un entrenador?


R: Porque nosotros le enseñamos a planificar su tiempo de entrenamiento de forma óptima. Si lo hace bien, un entrenador debería mejorar la condición física de su deportista todo el año y lograr que llegue a los objetivos deportivos que se haya marcado en una condición óptima, no dos meses antes ni dos meses después, que es lo que suele pasar cuando se entrena por sensaciones. Un entrenador trabaja con un método planificado, ajustado e individualizado. Porque hay información en internet, hay libros, pero son cosas generales. Es como si existiera una dieta general para adelgazar y todo el mundo tuviese que tomar los mismos hidratos de carbono o la misma proteína, sin tener en cuenta si uno mide 1,80 m o 1,50 m, si pesa 60 kg o pesa 80 kg. No todo el mundo tiene que entrenar tres horas con tres series de fuerza, porque uno tendrá que hacer dos series y otro cinco o cuatro. Y todo ese ajuste de carga lo tiene que hacer un profesional, que es alguien que debe tener las herramientas para analizar los datos, como hacemos nosotros con Training Peaks o WKO, y los conocimientos teóricos de la fisiología del ejercicio y del mundo de la planificación deportiva. Y si añades experiencia a todo ello, mucho mejor. Porque no hay, que yo sepa, ningún libro de texto ni ningún artículo científico que diga exactamente cómo debe entrenar en concreto la persona que lo esta leyendo.

biomecanicalogo.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Copyright © 2010. All rights Reserved. Design by BDW

trainingpeaks.png
logoentrenamientociclismotrans.png